Medical Scan > Ecografía e implantes mamarios: El seguimiento médico tras cirugía de aumento mamario
Ecografía e implantes mamarios: El seguimiento médico tras cirugía de aumento mamario
ecografia implantes estéticos
  • 49

La ecografía de implantes estéticos de mama es una manera cómoda para la paciente y efectiva para el profesional de la medicina estética de tener información fidedigna sobre el estado del implante y de los tejidos. Es un método perfecto de diagnóstico en los meses posteriores a la implantación, con el fin comprobar que todo sigue una evolución positiva. 

La ecografía de mama con implantes es, por tanto, una gran manera de evitar complicaciones que pueden afectar seriamente al bienestar de la paciente. 

Ecografía de implantes estéticos: utilidades

Si tenemos en cuenta que la vida útil media de una prótesis mamaria gira en torno a unos 10 años, realizar revisiones periódicas (anuales, idealmente) es una manera de estar seguros del buen estado de la misma y de los tejidos circundantes. Con un ecógrafo en la clínica estética se pueden llevar a cabo reconocimientos rápidos, indoloros y nada invasivos.

Contar con esta tecnología, sea cual sea la tipología de clínica, aporta valor al facultativo y sus instalaciones, y permite centralizar el seguimiento sin necesidad de remitir a la paciente a alguna consulta externa. Y es que gracias a la ecografía de mama con implantes se pueden llevar a cabo exploraciones en las que arrojar luz sobre varios puntos críticos:

Ecografía de implantes estéticos y ganglios linfáticos 

Parte de la exploración sobre el estado de un implante mamario debe de realizarse en los ganglios linfáticos, ya que en casos de rotura de prótesis o lo que se conoce como “sangrado” en las prótesis con cápsula íntegra, puede detectarse la presencia de silicona en ellos. En este segundo caso estaríamos hablando de micro partículas que han ido escapando de la cobertura de una prótesis intacta.

Ecografía de implantes estéticos para la localización de la prótesis con respecto al músculo pectoral

A través de la ecografía de mama con implantes se puede localizar la prótesis, ya sea retroglandular o retromuscular. Y también se puede apreciar el estado de los músculos que lo circundan, localizar vasos sanguíneos, etc. 

Ecografía de implantes estéticos: prótesis de silicona y de suero

Es frecuente que la propia paciente desconozca la tipología (e incluso ubicación) de su implante, por lo que la ecografía puede arrojar algo de luz sobre esto. El ecógrafo reacciona de una manera muy particular ante los implantes de silicona debido al efecto que tiene este material sobre las ondas de sonido

Ecografía de implantes estéticos: vigilancia del estado del implante

El ecógrafo nos permite, en el caso de prótesis en ambas mamas, ver si son simétricas en su perfil, en busca de posibles roturas o fugas. Para el profesional de la medicina estética es habitual distinguir la masa fibrosa que el propio cuerpo crea alrededor de la prótesis y ver si esta es regular en toda la superficie (esto también ayudaría a detectar fugas). 

Ecografía de implantes estéticos y paciente oncológica mastectomizada

Este tipo de pacientes suelen someterse a autoimplantes de tejido que ayudan a recuperar la elasticidad en la zona en la que se coloca el implante, y para ello resulta de mucha utilidad observar el estado de la piel tras un tratamiento de radioterapia

Ecografía de implantes estéticos y complicaciones posibles

La variedad de posibles complicaciones tras la implantación de una prótesis de mama implica la necesidad de un buen método de diagnóstico por imagen que permita distinguir tanto la tipología como el alcance. Con la ecografía de mama con implantes es posible distinguir si existe herniación, encapsulación, roturas, etc. 

 Ecografía de mama con implantes: los mejores ecógrafos

En MedicalScan confiamos plenamente en la tecnología de la gama Ecube de Alpinion para la realización de ecografías de implantes estéticos. Y para el control del estado de tejidos y prótesis recomendamos la utilización del Ecube i7

Hablamos de un ecógrafo portátil e innovador, con un tamaño reducido que se adapta a todo tipo de instalaciones sin romper su estética y que no necesita de un espacio significativo. Se trata de un ecógrafo con teclado deslizable y cubierta que puede ser utilizado en cualquier lugar. Sin embargo, su portabilidad no disminuye en absoluto su rendimiento, y es capaz de ofrecer una gran calidad de imagen. 

Se trata de una herramienta muy compacta y probablemente sea el ecógrafo portátil más avanzado del mercado (como sus transductores). Su versatilidad lo convierte en una herramienta útil para muchas especialidades, y la realización de ecografías en implantes mamarios es una de ellas. 

  • Cuenta con un buen surtido de sondas, tanto lineales como convexas, endocavitarias, 4d, etc.
  • Diversos rangos de frecuencias que permiten exámenes de todo tipo (incluyendo aquellos que requieren sondas de alta densidad. 

En resumen, hacer pruebas nada molestas para la paciente y con una gran capacidad de diagnóstico es posible gracias a la ecografía de implantes mamarios. En MedicalScan además garantizamos la actualización de software de por vida de cada aparato y podemos ayudarte a escoger la herramienta más adecuada. ¿Hablamos y te aconsejamos sobre los mejores ecógrafos y equipos médicos de ultrasonidos?

×

Powered by WhatsApp Chat

×