Medical Scan > La ecografía y la fisioterapia deportiva
La ecografía y la fisioterapia deportiva
imagen de una corredora en el parque
  • 111

La fisioterapia deportiva es una especialidad médica que se centra en la rehabilitación y prevención de lesiones deportivas. Estas lesiones pueden haberse producido a cualquier nivel y a cualquier tipo de deportista (desde uno más amateur, hasta un profesional). La ecografía es una técnica de imágenes por ultrasonido que puede ayudar a elevar la práctica de la fisioterapia deportiva.

El fisioterapeuta deportivo optimizará la calidad y eficiencia del movimiento corporal para que el deportista pueda realizar actividades deportivas.

Cuando se trata de deporte, tanto a nivel básico como profesional, es esencial que se hagan una serie de prevenciones o aprendizaje previo para evitar y prevenir lesiones. Ejercicios de calentamiento (¡y no de estiramiento, que pueden ser muy peligrosos!) al principio de la actividad deportiva, ayudarán al atleta a evitar lesiones.

Pero todos somos humanos y eventualmente nos enfrentaremos con el hecho de que hemos sufrido una lesión. 

La ecografía al servicio de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva no empieza en el momento de la rehabilitación. 

Normalmente los deportistas y atletas profesionales siguen una monitorización de su estado antes de llegar al punto de lesionarse. Una forma de hacer más eficiente sus entrenamientos para conseguir los mejores resultados posibles.

Pero a la vista de una lesión, un fisioterapia antes de decidir qué tipo de tratamiento o elaborar un plan de rehabilitación, debe asegurarse de conocer la profundidad de esta.

Aquí entra la ecografía. Una técnica no invasiva que ofrece resultados casi inmediatos. Con ella, se pueden ver tendones, músculos, pequeñas articulaciones, etc… algo perfecto para evaluar el estado de una lesión. Por su naturaleza, incluso se puede observar la respuesta del cuerpo a nivel subcutáneo de ciertos movimientos.

Esto hará que el fisioterapeuta tenga un diagnóstico antes. ¿Existe una rotura que es necesaria derivar cuanto antes? ¿O se puede empezar a trabajar cuanto antes?

Además, el poder tener un ecógrafo a mano, permite poder ver la evolución del tratamiento en tiempo real. Y, ¿por qué no? aprovechar a educar a nuestro deportista sobre técnicas de prevención y mejora para su día a día en el juego.


Ecógrafos para observar el músculo-esqueleto

ALPINION cuenta con una amplia gama de ecógrafos para aplicar al músculo-esqueleto. Con software incorporado que permite comparar dos imágenes de un mismo paciente en diferentes puntos del tiempo. También, con software para visión clara de una aguja inyectando, y de esta forma, evitar vasos y nervios.

También cuenta con ecógrafos portátiles que permitirán al fisioterapeuta desplazarse a donde esté su paciente. De esta forma, facilitando la recuperación del deportista y mejorando el flujo de trabajo del profesional.

Además, Medical Scan ofrece a los clientes de sus productos actualizaciones de software gratuitas. De esta forma, garantizar la máxima productividad en la clínica.


Formación en ecografía músculo-esquelética

Medical Scan ofrece a sus clientes formación para usar sus productos. Y además, patrocina y organiza talleres y cursos para todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos.

Estamos colaborando a menudo con cursillos de neuromodulación percutánea, como el curso de EPTE que se celebró este viernes en Barcelona. También participaremos en el  Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva  el próximo 18 de marzo.

 

Medical Scan tiene ecógrafos para fisioterapia deportiva y formación sobre ecografía MSK

Puede solicitar información sobre nuestros ecógrafos para fisioterapia deportiva, cursos de formación y talleres contactando con nosotros. Nuestro servicio de atención al cliente está muy bien valorado entre nuestros clientes y nuestro servicio de post venta es inigualable. 

×