Medical Scan > ¿Se puede detectar la endometriosis con ecografía?
¿Se puede detectar la endometriosis con ecografía?
  • 171

La endometriosis es una de esas enfermedades que no se saben bien qué las produce pero que pueden afectar a un 10%-15%  de las personas con menstruación y en edad fértil. Y aunque su síntoma más popular sean los dolores abdominales, esta enfermedad puede derivar en infertilidad. Su diagnóstico se puede extender entre unos 7 y 8 años. Pero con los avances en ultrasonido nos preguntamos: hoy por hoy ¿se puede detectar la endometriosis con ecografía?

Representación de un útero con endometriosis

No es una respuesta sencilla.

Hoy por hoy, para tener un diagnóstico seguro, se debe realizar una laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico para estar seguros al 100%. Pero por otro lado, está demostrado que la elastografía (una técnica de toma de imágenes no invasiva que ayuda a determinar la rigidez de los órganos tomada con un ecógrafo) da una imagen muy exacta del estado de las paredes del abdomen en los exámenes preoperatorios para tratar la endometriosis.

¿Qué hay que hacer para diagnosticar la endometriosis?

En principio, hay un largo camino que recorrer y pasos que tomar. Pero el uso por parte de los ginecólogos en consulta, puede reducir los tiempos enormemente. Usando la ecografía en los exámenes ginecológicos, un médico seria capaz de detectar la endometriosis con mucha más precisión que con un examen palpar.

Pero antes de llegar ahí, hay algunos pasos que realizar.

Un examen para detectar indicios de endometriosis no se hace de forma rutinaria. A pesar de que los dolores de menstruación puedan ser muy intensos, muchos profesionales de la medicina tienen a minimizar su importancia. O confundirlos con otras patologías. Si estos dolores son acompañados durante el coito, se debería prestar atención y comunicar al médico de cabecera nuestras preocupaciones para que nos puedan hacer los exámenes pertinentes.

La ecografía es una herramienta útil para ayudar a detectar la endometriosis

Una vez derivados a ginecología, los médicos pueden examinar la pelvis con un examen palpar en busca de quistes o cicatrices. Si el médico tiene un ecógrafo a mano como el E-CUBE i7 de ALPINION, que es pequeño, manejable y compatible con sondas endocavitarias, un examen más exhaustivo y rápido se lleva a cabo en ese momento sin esperar a pruebas extras.

Los ecógrafos dan una imagen en tiempo real permitiendo la visualización de quistes que pudiesen ser provocados por un estado avanzado de endometriosis . Per se, la ecografía no detectaría la endometriosis , pero podría dar una base muy sólida al profesional para poder empezar a recetar tratamientos, o solicitar otras pruebas como un MRI (Magnetic Resonance Imaging) o una  laparoscopia.

Quiste de Naboth en el cuello uterino. Un ejemplo de quiste que no está relacionado con la endometriosis que se puede detectar en este tipo de exámenes.

La endometriosis  se considera una patología progresiva

Esto significa que hasta en un veinte porciento de los casos tratados y extirpados, puede reaparecer. Por ello es importante continuar con una monitorización de los pacientes. Y la ecografía, por su naturaleza no invasiva, resulta más rápida y es más cómoda.

Más cómoda entre comillas, ya que cualquier examen en una zona íntima siempre nos hace sentir mucho más vulnerables. Por eso es importante, como profesionales, tener en cuenta el confort y seguridad de los pacientes.

ALPINION se enorgullece de su tecnología de desarrollo propia, y de trabajar codo con codo con profesionales médicos y los pacientes. Siempre enfocados en reducir el flujo de trabajo con sus ecógrafos, para que los médicos puedan dedicarle más tiempo a la persona que están atendiendo. De esta forma los exámenes se acortan pero la calidad de la atención aumenta.

La nueva gama X-CUBE se enfoca en el cuidado al paciente y su comodidad

Ejemplo de ello es la innovadora gama X-CUBE de la más alta calidad. Con su nueva tecnología X⁺ Architecture para brindar la más alta calidad de imagen con eficiencia y rapidez, hace que se reduzcan los tiempos de los exámenes. Facilitando diagnósticos más rápidos.

Además, ALPINION cuenta con un transductor X⁺ Crystal signature™ endocavitario cuya punta ha sido reducida en un 36% respecto al modelo anterior. De esta forma se espera que el confort del paciente sea el máximo.

 

Puede que hoy por hoy no seamos capaces de detectar y diagnosticar la endometriosis  con un simple ultrasonido, pero desde luego que es una gran herramienta para acortar tiempos y maximizar el confort de los pacientes. Y con ayuda de ecógrafos como los de ALPINION, centrados en asistir una relación positiva entre médico-paciente, la espera se hace un poquito menos larga.

 

Si te interesa saber más sobre la aplicación de ecógrafos ALPINION para Ginecología y Obstetricia, puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información. Tenemos opciones de financiación y un servicio de postventa excelente.

 

Si sufres o conoces a alguien que sufra de endometriosis, existen asociaciones para pacientes y familiares alrededor de todo el mundo. Consulta esta lista para saber si hay alguna cerca de ti.

×