282016Jun
Tipos de ecografía médica

Tipos de ecografía médica

La tecnología ha permitió a lo largo de la historia realizar diferentes tipos de ecografía, mejorando cada día los resultados de este herramienta indispensable para cualquier médico o profesional y sus diagnósticos. Hoy revisamos los distintos tipos de ecografías.

El origen de la ecografía

Primero fue el denominado “sónar” y se puso en práctica por primera vez en la segunda guerra mundial para detectar la presencia de enemigos bajo el agua, es decir, submarinos. Posteriormente y usando esta técnica se desarrolla la ecografía, un método que al no usar radiación como en las radiografías, se considera más segur y por supuesto más avanzado a día de hoy.

La ecografía crea imágenes bi y tridimensionales a partir de ultrasonidos observando el interior de nuestro cuerpo. Los órganos, huesos o las arterias so perfectamente observadas por los ecógrafos de hoy día que permiten a clínicas y médicos diagnosticar y solucionar problemas cardiovasculares, músculo esqueléticos, vasculares o sanguíneos entre otras especialidades médicas.

Los ecógrafos actuales juegan un papel fundamental en la salud de la mujer, diagnosticando a tiempo múltiples dolencias o enfermedades que de otro modo complicarían seriamente su salud. La parte más conocida del empleo de ultrasonidos en la salud de la mujer es durante el embarazo, pero existen otras muchas situaciones de riesgo en las que el uso de un ecógrafo de ultrasonidos se convierte en la mejor manera de conseguir detectar y solucionar los problemas médicos.

Una vez que conocemos un poco mejor la historia y el papel que hoy juegan los ecógrafos en nuestra sociedad y concretamente en nuestra comunidad médica, vamos a destacar las principales tipos de ecografías.

Diferentes tipos de ecografia

  • La más sencilla y utilizada es la ecografía bidimensional o 2D, en la que las imágenes son visionadas en blanco y negro a través de los ultrasonidos.
  • La ecografía Doppler es la más avanzada, pues su alta definición y la recepción de las imágenes en color, optimizan los diagnósticos y permiten ver el flujo sanguíneo, las arterias o el corazón con nitidez. La sonda del ecógrafo y la combinación de colores nos informan del sentido de la circulación de la sangre y su velocidad, aportando una información muy valiosa para un diagnóstico de éxito.
    Dentro de Doppler encontramos la versión Eco y la versión pulsado, que básicamente sirven para lo mismo aunque la información es presentada de diferente manera.
  • Otra de las ecografías más conocidas es la 3D, que recoge información volumétrica del órgano que queremos analizar o del feto en el caso de la mujer embarazada. Esta técnica permite una mejor definición y óptimo análisis médico, ya que nos permite estudiar hasta las partes internas del sistema óseo.
  • Por último la ecografía 4D representa la más avanzada ecografía del momento, pues ademas de las ventajas de la ecografía 3D, añadimos la velocidad del sistema que reproduce en tiempo real lo que vemos con una precisión muy alta.

Alpinion cuenta con una amplia gama de ecógrafos de ultrasonido y transductores que abarca todos los tipos de ecografía. Nuestro departamento de I+D+I ofrece de forma continua nuevas tecnologías aplicadas a los ecógrafos médicos que son premiadas en todo el mundo, convirtiéndose así en líderes de nuestro mercado.
En Medical Scan estamos a su servicio para asesorarle sobre el ecógrafo que mejor se adapte a su clínica y tipo de pacientes.




Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *